Los tendones son bandas fibrosas de tejido conectivo que unen los músculos a los huesos: se pueden estirar en exceso fácilmente e incluso desgarrar por sobreesfuerzos.

Las tendinopatías más frecuentes son las que afectan al tendón de Aquiles y al tendón rotuliano, tras practicar deportes que requieren saltar o correr y las de los tendones del codo y del hombro tras practicar deportes como tenis, golf o de lanzamiento o simplemente de trabajar con su mano. 

Generalmente aparecen como resultado de un uso excesivo o de un mal uso durante la realización de actividad física. De comienzo gradual, suelen aparecer al comienzo de la actividad y al enfriarse y evolucionan hasta estar presentes durante toda la actividad deportiva.

La tendinitis (término hoy bastante discutido) se refiere a la existencia de inflamación del tendón en tanto que tendinosis hace referencia a un proceso degenerativo del mismo, es la lesión más frecuente dentro de la patología de degeneración que afectan a todos los componentes del tendón pero no necesariamente tienen repercusión clínica.

Cuando la sobrecarga del tendón supera su capacidad de autorreparación, el tendón sufrirá una tendinopatía. Las causas de esa sobrecarga pueden ser disbalances musculares, microtraumatismos repetidos sin la preparación física para soportarlos, mala pisada, ergonomía incorrecta, déficits nutricionales, etc.

Tratamientos:

Un correcto plan de rehabilitación es muchas veces suficiente, pero es primordial corregir los factores desencadenantes y de perpetuación, caso contrario es probable la recidiva de la patología.

Ondas de choque: se basa en ondas acústicas de alta frecuencia y energía, que se aplican en el tejido lesionado con el objetivo de recuperarlo.

MEP: la microelectrólisis percutánea es una técnica que consiste en la aplicación de una corriente con componente galvánico en forma percutánea por medio de una aguja hasta el tejido en cuestión. Esto produce una respuesta inflamatoria controlada activando la autorreparación de los tejidos.

Medicina Regenerativa (plasma rico en plaquetas o células madre):

Su objetivo es tratar las causas y regenerar los tejidos, permitiendo aprovechar los propios recursos del cuerpo para mejorar, sin riesgo de rechazo inmunológico.

Se extraen en Regenerar (Banco de Células Madre para adultos) y se aplican en consultorio.

La regeneración de los tejidos es como cultivar el césped; utilizamos semillas (células), el suelo es el andamio donde trabajamos y el fertilizante son los factores de crecimiento (presentes en las plaquetas).

Se realiza el procedimiento bajo visión ecográfica.

Se aplica en la zona de la lesión, previo estímulo con la misma aguja para poner en marcha el proceso de curación y en especial en las zonas sanas en la periferia de la lesión, que es donde se encuentran las propias células madre del tejido, que el plasma rico en plaquetas o concentrado de células van a ejercer un efecto de llamado sobre las células del propio terreno y van a ser éstas las que acaben reparando la lesión.

Se puede asociar a un procedimiento quirúrgico o no.

A continuación vemos una imagen de un tendón de Aquiles normal y en la foto inferior una tendinopatía del Aquiles, que se encuentra engrosado, con áreas de tendinosis y en la siguiente, se observa un procedimiento de colocación de plasma rico o células madre bajo visión ecografía en el tendón de Aquiles (se observa la aguja penetrando).

Ahora vemos un tendón del supraespinoso normal tanto en resonancia como en ecografía.

Luego 2 imágenes con tendinopatía del mismo, y por último un procedimiento bajo visión ecografía de aplicación de células.